jueves, 22 de enero de 2009

Surgimiento de la Radio a la Radio en Internet


Surge como la telegrafía sin hilos.
Las primeras estaciones de radio tenían el fin de difundir conciertos o noticias, Estados Unidos ocupó los primeros lugares en la actividad radiofónica.
Heinrich Rudolf Hertz, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, demostrando que la emisión de radio tenía todas las propiedades de las ondas y descubriendo que las ecuaciones electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda. Hertz dio un paso de gigante al afirmar que las ondas se propagaban a velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz y así las bases para el envío de las primeras señales. Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas se llaman hertzianas.
De aquí surgió la base técnica para que la radio saliera adelante, ya que la propagación de las ondas electromagnéticas fue esencial para desarrollar lo que hoy se ha convertido en uno de los grandes medios de comunicación de masas.
En
1897, Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Reino Unido) con 50 personas. Consiguió tener comunicación telegráfica entre Gran Bretaña y Francia. Y dos años después, en 1901, se conseguiría por primera vez transmitir señales de lado a lado del Océano Atlántico.


En la década de los 20, nace la radio como medio de información política, junto con una relación entre deporte y radio. Desde su comienzo, la música ocupó un lugar privilegiado, para atraer oyentes y sacar provecho de las tarifas de publicidad comercial. En Europa se dio un crecimiento más lento en estaciones que en Estados Unidos.
Al ir progresando se modularon las corrientes de las emisoras, mejoraron el sonido, lo cual elevó indefinidamente los diferentes tipos de programas. Se crearon aparatos de radio menos costosos y en producción en serie, en busca de más compradores.
La Radio en Internet no es más que información sonora acompañada de otros elementos escritos y visuales con capacidad de enlaces, navegación, asincronismo para que el usuario tenga libertad de que acuda cuando quiera. Es otra cosa diferente a la radio. Internet puede ser competitiva pero también su gran aliada.
Con Internet se genera una ampliación del campo hacia los intereses particulares y cotidianos, y un cambio en el modelo comunicativo de la difusión hacia la interactividad y búsqueda por parte del usuario. Aquí, la radio busca personalización de la información, interactividad, autoservicio, o va quedarse obsoleto.
No se trata de invadir a Internet, sino de sacar provecho de las oportunidades multimediáticas que se pueden incorporar. Lo importante ya no es poseer físicamente la documentación, sino tener acceso inmediatamente a la misma independientemente del lugar en el que se este.
El objetivo de la radio digital es ofrecer calidad superior de sonido, incrementar canales, ampliar y mejorar las coberturas territoriales, etc.
La radio por Internet ha tenido un despliegue rápido. Fue en 1995 con la aparición de “Real Audio”, el software que hizo posible la emisión en tiempo real. Primeras experiencias: “XR Radio” (Holanda). Existen ya emisoras que difunden sólo por esta red. Las investigaciones de audiencia aportan datos de alto interés de seguimiento de esta modalidad radiofónica.
Cuenta con la ventaja de que no necesita concesión alguna de frecuencia por parte del Gobierno. Gracias a la Radio por Internet, tu programa puede ser escuchado en cualquier parte del mundo con sólo acceder al link dado. Ahora cualquier persona puede tener su programa de radio por Internet, puesto que es muy fácil. Sólo requiere un módem, una tarjeta de sonido, un ordenador, altavoces y un software que se puede conseguir gratis en la red. Todo depende de la cantidad de visitas que se lleguen a tener.
Es una modalidad emergente que cuanto más se profundice en ella, más distanciamiento se tendrá de la tradicional.



Conclusión:

La radio vino a revolucionar el mundo de los medios de comunicación, y aunque actualmente sigue compitiendo con la televisión, la radio por Internet está arrasando día con día como el mismo mundo cibernético.
Ya no es de extrañarse que amigos de nosotros cuenten con programas de radio por Internet, claro está que, cualquier persona puede crear un programa en este ámbito, más no significa que sea un buen locutor.
A mí me fascina esta idea, gracias a ella personas de cualquier parte del mundo pueden acceder y escuchar lo que queremos decir, que es mucho más fácil que la radio tradicional.


Fuentes:

· Albert, P., Tudesq, A. (s/f). “Historia de la Radio y la Televisión”. Fondo de Cultura Económica, México.
· Cebrián, M., (2001). “La Radio en la convergencia multimedia”. Ed. Gedisa. España.
· Wikipedia. Recuperado el 21 de Enero de 2009, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(medio_de_comunicaci%C3%B3n)#Historia

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