martes, 17 de febrero de 2009

LA VOZ


Es el elemento principal de la radio, la excelencia. El transmitir con voz nos representa como humanos ya que es el habla, una idea de lo que se transmite a los demás; se convierte en la esencia y conducto del mensaje en radio, es el factor de personalidad más importante.

La voz es el sonido que produce el aire expulsado por los pulmones al hacer vibrar las cuerdas vocales. Las ondas sonoras le importan tanto al micrófono y a todos los elementos de la radio que a su vez reproducen al sonido y lo amplían.

Cualidades:
Tono. Mayor o menor elevación del sonido producido por la rapidez de vibración de las cuerdas vocales. Mientras más rápido más agudo. Las voces se clasifican en agudas, centrales y graves.
Timbre. Las voces se diferencian por el timbre que es nuestra personalidad, producidos por los “armónicos accesorios”, es como decir, un Re en un bajo es distinto al de un violín.
Intensidad. Depende del volumen y cantidad de aire para hablar, tiene que ver con lo que uno sienta en el momento.
Cantidad. Duración de un sonido emitido.
El locutor es la persona principal para transmitir con voz. Debe contar con voz clara, fuerte, buena vocalización, que comunice sentimientos, emociones, etc. Se debe hacer de manera natural, amigable, como si se estuviera platicando con un amigo.
Es indispensable contar con buena dicción y articulación. Pronunciar las letras y sílabas claramente de tal manera que se lean los labios, pero que sea natural al escuchar. De igual manera hablar un poco más despacio de la normal.
El volumen debe estar modulado para que no sea molesto escucharla. Si no es así, ni bajando el volumen de los aparatos radiofónicos va mejorar la audición. El énfasis es muy importante, se hacen inflexiones ascendientes y descendientes en las sílabas para marcar las sílabas acentuadas, así no se escuchará tan monótono.

Técnicas de Respiración:
Hay que saber respirar. Es necesario tomar mucho aire por la nariz antes de empezar a hablar. Si respiramos bien dominaremos el flujo del aire, y haremos más o menos intensa la expulsión. No se debe notar la respiración, debe pasar desapercibida y aprovechar las pausas para realizarla. Jamás con la boca y sin terminarnos el aire, es demasiado desagradable oír eso; si no hay aire, las últimas sílabas no se escuchan. La voz no debe salir de la boca sino del diafragma, de la garganta.
Técnicas de Lectura:
Lo primordial es leer bien, esto se logrará cuando no se note que se está leyendo. Si un locutor lee en radio y nos damos cuenta es bastante tedioso y decepcionante.
Un truco es separar las sílabas en palabras difíciles de pronunciar, o subrayar aquellas que debe enfatizar. Es común que olvidemos acentos, aunque hablando profesionalmente no debería pasar, pero es recomendable acentuar las sílabas que llevan acento prosódico. Es indispensable leer unas palabras más adelante y saber lo que seguirá expresando el locutor.
Cuando el locutor lee por leer, el radioescucha se da cuenta fácilmente de que no sabe leer porque no tiene capacidad de comprender

Ahora bien, la voz puede tener defectos como sonidos gutural (ronca), nasal (la corriente espirada sale total o parcial por la nariz), infantil (hay que presionar la garganta con la cabeza inclinada hacia abajo) y tembloroso (carencia de rapidez). Abrir la boca, evitar murmurar o hablar para sí mismo

Es la voz la que nutre nuestra vida en todos los sentidos donde nos movemos comos seres humanos; podemos vivir sin voz pero ya la tenemos, hay que aprovecharla.

Bibliografía:

Romo, C., (1987). “Introducción, conocimiento y práctica de la Radio”. Ed. Diana. México.
Figueroa, R., (1996). “¡Qué onda con la Radio!”. Ed. Longman. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario